La violencia generada por la disputa entre Chapiza y Mayiza mantiene entre 12 y 15 centros de salud cerrados, al no haber condiciones para garantizar la seguridad del personal, reconoció la Secretaría de Salud de Sinaloa.
El titular de esta dependencia, Cuitláhuac González Galindo, reveló que estos centros de salud se encuentran en la zona serrana de los municipios de Concordia y Badiraguato, pero también en algunas comunidades rurales al norte y sur de Culiacán.
Hasta el momento no se han presentado agresiones o ataques directos contra el personal de salud, pero las condiciones de violencia no han permitido que abran, dificultando la atención de salud para sus habitantes.
BUSCAN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PARA REABRIR CENTROS DE SALUD
González Galindo dijo que ya han tenido algunas pláticas con el secretario de Seguridad Pública, Óscar Rentería Schazarino, para buscar la manera de abrir dichos centros lo antes posible, pero continúan trabajando en alguna estrategia.
La violencia se recrudeció el pasado 9 de septiembre en Culiacán y se fue extendiendo hacia otros municipios, principalmente al sur de la entidad, donde, además de los centros de salud, tampoco han logrado reanudar las clases presenciales desde aquel entonces.
Quienes sí han sido atacados en este periodo de violencia son los elementos de Cruz Roja, a quienes han golpeado y despojado de sus unidades en Culiacán, lo que ha obligado momentáneamente a suspender sus servicios.
Y en clínicas de Culiacán y Mazatlán han ingresado personas armadas para rematar a pacientes heridos de bala, sin reporte de personal médico herido.
SUMAN CINCO ASESINATOS EN LO QUE VA DEL MES
Por otra parte, un hombre fue localizado sin vida por la carretera Culiacán-Eldorado, debajo del puente que lleva hacia la sindicatura de Costa Rica. El cuerpo estaba cubierto con plástico negro.
Con esta víctima, ya son cinco personas sin vida en lo que va del mes, entre ellas un agente de la policía municipal de Culiacán.
Además, el domingo por la noche, hombres armados ingresaron a una clínica privada para intentar rematar a un paciente herido de bala, y escaparon al escuchar las patrullas llegando a las instalaciones. De acuerdo con los testigos, los sujetos detonaron sus armas en el interior, pero no lograron su objetivo.